Història de la Tecnologia. Contingut teòric.

1. Inventos. La antigëdad.

1. La PRIMERA PRESA se construye en Egipto y se hace con la intención de desviar el cauce del Nilo y proporcionar más terreno a la ciudad de Menfis esto sucede en torno a 4000 años a.c.

2. LA RUEDA

En 3500 a.C. Invención de la rueda. Se construyen las primeras ruedas en la antigua Mesopotamia.

La rueda es un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera se construye en su forma más elemental. La rueda en esta forma conduce a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros campos.

3. El ÁBACO

Instrumento utilizado para realizar cálculos aritméticos. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas.

El ábaco moderno está compuesto de un marco de madera o bastidor con cuentas en alambres paralelos y de un travesaño perpendicular a los alambres que divide las cuentas en dos grupos. Cada columna o barra, es decir, cada alambre representa un lugar en el sistema decimal. La columna más a la derecha son las unidades, la que está a su izquierda son las decenas y así sucesivamente.

El ábaco fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como en el Lejano Oriente. En la antigua Roma, era un tablero de cera cubierta con arena, una tabla rayada o un tablero o tabla con surcos. A finales de la Edad Media los mongoles introdujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio.

En China y Japón, también hoy muy a menudo lo utilizan los hombres de negocios y contables. Los usuarios expertos son capaces de hacer operaciones más rápido que con una calculadora electrónica.

4. Pi, letra griega (π) usada en matemáticas como el símbolo del cociente entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. El matemático griego Arquímedes afirmó correctamente que el valor de π se encuentra entre 3 1/7 y 3 10/71. El símbolo π fue usado por primera vez para representar esta razón en 1706 por el matemático inglés William Jones.

5. 500 AÑOS a.C. Se descubre el teorema de Pitágoras. Los pitagóricos descubren el teorema de la hipotenusa, conocido como TEOREMA DE PITÓGORAS, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

6. Eratóstenes (284-192 a.C.), matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego. Llevo a cabo la MEDICIÓN DE LA CIRCUNFRENCIA TERRSTRE con una precisión extraordinaria al determinar, a través de la astronomía, la diferencia de latitud entre las ciudades de Siena ( Asuán) y Alejandría, en Egipto.

7. 215 años a.C. Arquímedes descubre la ley de la hidrostática. Conocido como PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES, una ley física que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del volumen de líquido desplazado por dicho cuerpo.

8. 150 años a.C. LOS ROMANOS INVENTAN LA ARGAMASA. Los romanos descubrieron un cemento natural que, combinado con algunas sustancias inertes (arena y piedras de pequeño tamaño), se conoce como argamasa.

9. En torno al año 50 a. C. los mayas utilizan un SÍMBOLO PARA EL CERO. Los mayas descubren y emplean el cero en sus cálculos astronómicos. Utilizan un pequeño óvalo con un arco inscrito para representarlo.

10. En el año 132 d.C. el filósofo chino Chang Heng inventó el sismógrafo. Consistía en una vasija de bronce que contenía seis bolas en equilibrio en las bocas de seis dragones situados alrededor de la vasija. Si una o más bolas se caía de la boca de los dragones se sabía que había habido un movimiento de índole sísmico.

11. TEORÍA GEOCÉNTRICA. El astrónomo y matemático griego Claudio Tolomeo plantea un modelo del Universo con la Tierra en el centro. En su modelo, aceptado durante varios siglos, la Tierra permanece estacionaria mientras los planetas, la Luna y el Sol describen órbitas a su alrededor. Esto sucedía en torno al año 140.

12. Hacia el año 1040, los chinos utilizan la pólvora Los chinos utilizan la PÓLVORA en la fabricación de los fuegos artificiales. Es el primer explosivo conocido y su fórmula aparece más tarde en los escritos del monje inglés Roger Bacon.

13. LOS NÚMEROS ARÁBIGOS se introducen en Europa. El matemático italiano Leonardo Fibonacci, también llamado Leonardo Pisano, introduce los números arábigos en Europa. Esto sucede en torno al año 1200.

14. APARICIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO. Hacia el 1250 las primeras armas de fuego aparecieron en China, gracias al conocimiento del uso de la pólvora, a mediados del siglo XIII. El concepto de guerra medieval sufriría una revolución en el siglo siguiente con la incorporación de las armas de fuego.

15. TEORÍA HELIOCÉNTRICA. El año 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico revoluciona la ciencia al postular que la Tierra y los demás planetas giran en torno a un Sol estacionario. Su teoría heliocéntrica entraba en directa contradicción con el concepto de Tolomeo, según el cual el Sol y los planetas giraban alrededor de una Tierra fija.

16. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA CIRCULATIRIO PULMANAR. En 1553 Servet describe el sistema circulatorio pulmonar. Se publica el libro "La restauración del cristianismo" escrito por Miguel Servet, en el que se describe la circulación sanguínea pulmonar.

17. En 1590 se desarrolla el PRIMER MICROSCOPIO COMPUESTO. El fabricante de lentes holandés Zacharias Janssen inventa el microscopio compuesto, que al disponer de dos lentes, permite ampliar más los objetos, aunque todavía se obtienen imágenes borrosas.